Tuesday, March 17, 2009

Un nuevo camino

En mi última actualización, en septiembre del año pasado, todavía con heridas abiertas por nuestro intento fallido para tener un bebé a través de in vitro y con una madre portadora, escribí que no había descubierto nada nuevo acerca de mí misma o de mi lucha por ser madre a través de ese proceso. Por supuesto que estaba equivocada, pero uno sólo ve las cosas con nitidez cuando está preparado para dar vuelta la página. Lo que descubrí es que me había librado de esa añoranza profunda de llevar a mi hijo biológico en mi vientre, lo que sin querer me preparó para ir al siguiente paso: la adopción.

Aprendí que estoy preparada para convertirme en madre de un niño a través de amor, dedicación y mucho esfuerzo – ¡incluso burocracia! Que no necesito vomitar a diario por 3 meses, subirme varios kilos, sumar más estrías a las que ya tengo ni sentir al bebé moverse dentro de mí para sentir que un niño es hijo mío. Sí, requerirá de mucho trabajo y sí, tendremos que hacer duelo, tanto nosotros como nuestro hijo para superar las pérdidas que los tres habremos vivido para formar una familia, pero lo haremos juntos, los tres. Y Lucas también nos ayudará.

Desde mi última actualización, Andrés y yo hemos avanzado bastante en este nuevo y último capítulo de nuestra historia. Hemos asistido a seminarios, leído mucho material sobre la adopción, completado nuestra capacitación obligatoria (un curso llamado P.R.I.D.E. en inglés, que consta de 27 horas de clase); hemos reunido certificados de nacimiento, matrimonio, cambio de nombre, cartas de referencia de algunos parientes, amigos y doctores, cartas de no antecedentes policiales, huellas digitales, información financiera y estamos a la espera de los resultados de los análisis de tuberculosis y VIH/SIDA para poder completar el último formulario: el informe médico. Además nos hemos encontrado 4 veces con nuestra trabajadora social, dos de las cuales fueron reuniones individuales y la última, el sábado recién pasado, fue en nuestra casa donde le presentamos a Lucas y le hicimos el tour por la casa. No, no abrió armarios o cajones ni anduvo por la casa con un guante blanco para ver si estaba limpia. Pero nuestra querida Gloria igual vino el día antes para dejar la casa impecable, por si acaso.

En dos o tres semanas habremos completado el proceso de evaluación y estaremos listos para enviar todos nuestros papeles al Ministerio de Servicios al Menor para obtener aprobación de nuestra solicitud y comenzar la siguiente etapa: enviar el expediente al país que hemos elegido, donde dentro de aproximadamente un año encontrarán al niño que será nuestro hijo.

Paralelo al proceso de adopción internacional, armaremos un libro que acá se llama “Perfil”, en el que contaremos nuestra historia con texto y fotos para luego distribuirlo a las agencias de adopción que se lo mostrarán a mujeres embarazadas que desean hacer un plan de adopción para su hijo (nonato o recién nacido) aquí, en Ontario. Esencialmente, el minuto en que uno de estos dos procesos – internacional o local – resulte, el otro se suspenderá para ser retomado quizá en el futuro, cuando queramos adoptar un hermanito. La razón por la que estamos haciendo ambos procesos es que las adopciones locales son bastante impredecibles en cuanto a plazos, ya que es la madre biológica quien elige a la pareja y luego tiene un plazo de cerca de un mes para arrepentirse, aún cuando el bebé haya estado con nosotros desde el momento de nacer. Puede ser un proceso bastante rápido y demorar días, semanas o meses. O puede ser un proceso que nunca nos dará un hijo. Así que al solicitar una adopción internacional en paralelo estamos básicamente ampliando nuestras opciones.

De momento, el país que nos está “llamando” es Perú, el país donde nací. La suerte es que sólo se tramitan adopciones con Perú si uno de los dos padres es peruano. ¡Por fin algo bueno sale de tener ciudadanía peruana, además de mi destreza en la cocina a la hora de preparar un ceviche o pisco sour! Pero igualmente estamos estudiando otras opciones, entre las que se encuentran Rusia y Etiopía. Hablaré más de estos dos países en actualizaciones futuras del blog.

Y hasta aquí no más hemos llegado. Quería actualizar el blog para ponerlos a todos al día con el tema. Además he cambiado un poco el estilo gráfico del blog, y creo que tienen ahora la opción de inscribirse para recibir notificaciones cada vez que lo actualice. Ah, y la foto en la parte superior de la página fue tomada en 1999, por si se estaban preguntando cómo lo hacemos para vernos tan jóvenes (incluido Lucas). En ese entonces vivíamos en un departamentito tipo caja de fósforos casi esquina de Broadview con Danforth, estábamos recién casados y acabábamos de adoptar a Lucas, los tres sumidos en la dicha de nuestra ignorancia. ¡Juventud, divino tesoro!

7 comments:

Anonymous said...

Es admirable la fortaleza y entereza con la que afrontan sus realidades. Yo que logré tener a mi Celeste, me gustaría tener la mitad de la energía que tienes prima, para afrontar la realidad. Los felicito y te prometo que por mi bien y por el de tu futuro hijo, voy a enfocar mi energía a positiva para que todo el proceso por el que ahora están trabajando, tenga sus frutos más luego que tarde. Les mando muchos besos y todos mis rezos. Coti.

Tobalito y Joaquin said...

Amiga!!!! no sabes por fin sentarme a ponernos al día a pesar que h vivido contigo parte del proceso. En estos meses en Chile, estuve ausente de parte de el, y por fin por fin me siento conectada denuevo. A pesar de toda la parte de fondo, que la hemos hablado tantisimas veces y las hablaremos muchurrisisimas más, quiero decirte que la parte de Glorita y la de la reciente adopción de Lucas en la foto, me hicieron feliz, me sonrei.
Aqui estaremos pie al cañon para o que venga y para lo que ya vino. Los queremos mucho!!!!!!
Dile Andrews, o el pez, que solo m falto su siempre bien ponderado latte, que lo ponga on credit. Nos veremos en dos semanillas!!!!! besos!!!! sisteria putativax!!!!

Anonymous said...

realmente admirable Patty me alegro mucho por ustedes y por este proceso que han decidido emprender. Les va a traer innumerables bendiciones en sus vidas porque es ademas un servicio a la humanidad.

Un abrazo y los acompaño en oraciones para que resulte como Dios quiere.

Bita

Anonymous said...

Patty y Andrés, les deseamos mucha suerte en esta "dulce espera", como le aprendimos a llamar nosotros durante nuestros procesos de adopción.

Tendrán una familia preciosa, igual que la con Lucas y Maria Elisa hemos construido.

Si les resultan ambas, la local e internacional, bien venido sean los hermanos!!!

Abrazos,

Familia Lavin Hasenberg

Anonymous said...

Patty querida, me parece maravilloso que hayan decidido adoptar un niño. Todos esos planes me parecen muy bien. Le pido a Dios que los bendiga y que se concrete ese anhelo en el tiempo que el Señor tenga determinado. Vas a ser una madre maravillosa y Andrés seguro que será un padre excelente y yo una tía chocha que espera conocer a ese futuro sobrino y mimarlo y quererlo con toda mi alma.

Te escribi hace poco deseandole un happy birthday a Andres y con esta noticia me he dado un banquete de cosas tuyas.

Todo mi amor para los dos. Nena

Anonymous said...

Andres y Patty esta demás decirles que les deseamos la mejor de la suerte en esta nueva etapa y los felicitamos por esta decisión, que se no ha sido fácil.

Llevar un hijo en el vientre, es parte de ser madre pero la verdadera función de los padres se inicia en el momento en que recibimos al hijo para amarlo, cuidarlo, alimentarlo, consolarlo, educarlo, ayudarlo a crecer y encaminarlo a convertirse en una persona buena y respetable…. y esa etapa, que es la mas larga, es la principal y ustedes van a poderla vivir y compartir al 100%.

Un beso grande y aquí estamos para lo que necesiten

Cecilia (arias. la sexy)

Anonymous said...

Andres y Patty esta demás decirles que les deseamos la mejor de la suerte en esta nueva etapa y los felicitamos por esta decisión, que se no ha sido fácil.

Llevar un hijo en el vientre, es parte de ser madre pero la verdadera función de los padres se inicia en el momento en que recibimos al hijo para amarlo, cuidarlo, alimentarlo, consolarlo, educarlo, ayudarlo a crecer y encaminarlo a convertirse en una persona buena y respetable…. y esa etapa, que es la mas larga, es la principal y ustedes van a poderla vivir y compartir al 100%.

Un beso grande y aquí estamos para lo que necesiten

Cecilia (arias. la sexy)