Tuesday, January 29, 2008

Acuerdo

18 de enero de 2008

Todo el mundo dice que una vez que se incorporan abogados a la ecuación, las cosas se pueden poner “feas”. ¿Pero qué hacer? Algunos eventos de la vida ameritan no sólo consejo legal, sino que además un acuerdo debidamente redactado. Hay tanto en juego para ambas partes, cosas que nadie se imagina en la etapa de “ensueño”. En nuestro caso, cada parte necesitaba tener su propio abogado y nosotros, los “padres legales” como hemos sido ahora nombrados, teníamos que pagar todos los gastos legales; por lo que encima de los temidos abogados, estaba la temida cuenta pendiente al final de esta etapa. Pese a que no diría que las cosas se pusieron “feas”, sí se pusieron un poco dramáticas y definitivamente se alargaron y encarecieron mucho al final. Sin embargo, el producto final fue consenso y esperamos que valga cada centavo invertido.

Los cuatro firmamos el acuerdo finalizado el lunes pasado (14 de enero) y celebramos la ocasión con un poco de champaña. Sheona ya ha empezado a tomar la píldora anticonceptiva para suprimir su ovulación. La semana que viene será importante. El lunes (21 de enero), Sheona, Jon y yo iremos a su sesión de aprendizaje en la clínica de in vitro. Ahí le darán los detalles de todos los medicamentos que deberá tomar, cuándo tomar qué y cómo administrarlos. Algunos son inyectables, otros en pastillas, o supositorios, ya se verá. Luego, el jueves, Andrés y yo iremos a nuestra sesión de aprendizaje para obtener la misma información, sólo que para el conjunto de medicamentos que tomaré yo.

Muchas personas se quejaron la semana pasada de que los detalles médicos eran demasiado técnicos, por lo que intentaré explicarlos en términos más simples, aunque SÍ es bastante técnico y complejo el asunto. Y ¿cómo no serlo? Después de todo, estamos creando un bebé. Cuando empecé a investigar la opción de maternidad gestacional, encontré sitios web y foros que usaban abreviaturas para todo, que para una persona que nunca ha tenido que someterse al proceso de in vitro era como intentar comprender chino, así que intentaré tomarme un segundo extra para escribir las palabras enteras y explicarlas lo mejor posible.

Aquí va... cuando se crea un bebé en el cuerpo de la mujer, generalmente uno de los dos ovarios de la mujer produce un óvulo, los espermatozoides de su pareja lo fertilizan dentro de su cuerpo (in vivo versus in vitro) y el óvulo fecundado se implanta en el endometrio, el que recubre las paredes del útero y está compuesto por nutrientes para alimentar el embarazo en su etapa más temprana. En el momento del ciclo en el que ocurre la implantación del óvulo fecundado, ese endometrio está en su punto de mayor grosor y riqueza de nutrientes, gracias a las hormonas que el cuerpo produce en forma natural.

Cuando se crea un bebé afuera del cuerpo, in vitro, es un proceso muy complejo y costoso. Entonces, para aumentar las posibilidades de éxito, necesitas producir más de un óvulo. Para esto, se utilizan hormonas inyectables; versiones sintéticas de las que se producen naturalmente para lo mismo, sólo que en cantidades mayores: FSH o hormona estimulante de folículos, la que estimula a ambos ovarios para que produzcan folículos (unos granitos en los ovarios que pueden contener cada uno un óvulo). Mientras estos maduran, los médicos vigilan el ciclo de la mujer muy de cerca, para evitar la sobreproducción de óvulos (la que puede ser peligrosa). Para esto, hay que despertarse tempranito (6 am), ir a la clínica y someterse a ecografías y análisis de sangre a diario. Una vez que los médicos están seguros de tener suficientes óvulos, y que estos están listos para ser fertilizados, los “recuperan”. No voy a entrar en detalles acerca del procedimiento, pues es un poco chocante... Si realmente quieres saber cómo lo hacen y no te da nervios, pregúntame en persona y te lo explicaré mejor al tiempo que arrugo la nariz. Esta es la parte que más miedo me da por ahora.

Bueno, los óvulos que recuperan no serán todos viables, y de aquellos que sí lo son, no todos sobrevivirán post-fertilización. Algunos de ellos morirán antes de cumplir 5 días post-fertilización – el tiempo que demoran antes de transferir los embriones al útero de la madre portadora, de modo que aún si logran cosechar 20 óvulos, terminaremos con muchos menos embriones una vez llegada la fecha de la transferencia. La razón por la que esperan cinco días, es que para entonces, el óvulo fecundado se habrá dividido en setenta a cien células y será un “blastocito”. Dos días menos y es sólo una pequeña mórula de 8 células. Increíble, ¿verdad? Los embriones que no llegan a la etapa de blastocito, probablemente no serían lo suficientemente fuertes como para implantarse, por lo que una transferencia de blastocitos aumenta las posibilidades de éxito.

Hasta ahí llega nuestro “trabajo biológico” en este proceso, y empieza el trabajo de Sheona, que será mucho más arduo. Mientras yo esté estimulando mis ovarios, ella estará preparando su vientre para recibir a estos embriones. Esto lo logrará mediante el estrógeno que tomará en forma oral. Una vez recuperados mis óvulos, ella tendrá que empezar a inyectarse progesterona, una segunda hormona que ayudará a los embriones a sustentarse y “agarrar” hasta que el embarazo haya completado la “construcción” de la placenta, la que asumirá ese papel una vez lista. Las inyecciones de progesterona al parecer duelen mucho, pues vienen en aceite y son intramusculares. Ya hablaremos más de esto llegado el momento.

Creo que para mí lo que más me intrigaba era cómo sincronizarían nuestros ciclos menstruales para que el proceso de ovulación – fertilización – implantación se desenvolviera como si estuviera sucediendo en un solo cuerpo. Quiero decir, hormonalmente, las dos debemos estar en el mismo momento exacto de nuestros ciclos menstruales respectivos. Pero, al parecer esta es la parte más fácil. Lo logran al suprimir nuestra ovulación por completo lo que en efecto nos pone en el mismo “día” de nuestros ciclos. Una vez ahí, pueden jugar con nuestros ciclos todo lo que quieren. Sólo tienen que darnos las hormonas correctas en los momentos indicados y pueden simular un ciclo regular único en dos cuerpos diferentes. Me parece demasiado increíble.

En resumen, las próximas fechas importantes son:

21 de enero: sesión de aprendizaje de Sheona y Jon
24 de enero: sesión de aprendizaje de Patty y Andrés
25 de enero: Patty y Sheona comenzarán las inyecciones de Lupron (supresor de ovulación)
8 de febrero: Patty comenzará su estimulación con Puregon (estimulante de producción de óvulos) y Sheona comenzará a preparar su útero con estrógeno.

Después de eso, dependerá de cómo reaccionen mis ovarios a los medicamentos. Y por supuesto que los tendré a todos al tanto de todos los detalles morbosos.

No comments: