Friday, April 04, 2008

Demasiado pronto para saber

4 de abril

Ayer, día 6 de estimulación (la mitad del camino), no nos fue tan bien como se esperaba. Empecé a estimular el 29 de marzo, luego de hacerme un ultrasonido y ver que estaba empezando el ciclo con sólo 5, quizás 6 folículos – 2 en el ovario derecho y 3, quizás 4, en el ovario izquierdo. Me pareció que el número era muy bajo, especialmente ya que el ciclo anterior había empezado con 11 folículos potenciales y ese número no aumentó con la estimulación. ¿Valía la pena empezar a estimular? Pero el doctor Laskin dijo que no nos preocupáramos, que la estimulación podría cambiar ese número, y que no sabríamos hasta el día 6 en verdad.

Así que arrancamos la estimulación, Sheona con sus pastillas de estrógeno, yo con mis inyecciones de puregón y menopur, y mis hormonas estaban al nivel que tenían que estar en el día 4. Luego, ayer, los 2 del lado derecho habían pasado a ser 5, pero con menos de 1 mm de diámetro, no contaban como “potenciales”. Los tres, quizás cuatro del izquierdo se habían convertido en 3 de buen tamaño, llevando la delantera.

El panorama se asemeja al del ciclo previo. Yo predigo que tendré 3 folículos dominantes en el lado izquierdo, un número muy bajo como para hacer el procedimiento de recuperación, y que los cinco del otro lado serán inhibidos por estos tres y no crecerán lo suficiente como para valer la pena. Aparentemente, tengo un ovario derecho flojo, pues el ciclo pasado fue el mismo que no produjo a la par con el izquierdo.

Sin faltar mérito a lo anterior, la diferencia entre el día 6 y el 8 puede ser radical a veces, por lo que nos dijeron que siguiéramos por otros 2 días y viéramos qué onda. Yo dudo que pase, pero nunca se sabe. Mañana sabremos con más certeza.

Entre tanto, hablé con la enfermera por teléfono hoy día. Me contó que el Dr. Laskin estaba preocupado por los resultados de mi estimulación, y que cree que si las cosas no cambian, me deberían considerar como alguien que no responde a las drogas de estimulación y cambiar mi protocolo a uno de hiperestímulo. No pueden hacer este tipo de protocolo sino hasta ver dos ciclos de baja respuesta, por que si no se corre el riesgo de hiperestimular a alguien que puede tener una respuesta normal y eso es peligroso. En parte quiero gritar de frustración, pero en parte sé que no podrían haber pronosticado que esto sucedería sino hasta ahora. No hay magia involucrada en este proceso. Todos los cuerpos responden en forma diferente. Pero me molesta la forma en que se parece a lo que nos sucedió con mis pérdidas. La primera pérdida siempre se considera “mala suerte”. Sucede. La segunda gatilla un análisis más detenido. Las pérdidas ocurren por una serie de razones: infecciones, problemas estructurales, hormonas y/o problemas inmunológicos. Luego de mi segunda pérdida, me hicieron la primera serie de análisis para ver qué podía estar ocurriendo y resultó que tenía una infección. Me dieron antibióticos y se resolvió el asunto. Volvimos a intentar. Cuando perdí ese tercer embarazo, volvieron a evaluar la situación: habían resuelto la infección, vieron que no tenía problemas endocrinos o estructurales. Por ende, la pérdida era por razones inmunológicas. Me remitieron al Dr. Laskin para analizar más de cerca mi sistema inmune. Lamentablemente, mi problema inmune nunca se pudo diagnosticar, como sucede a menudo con problemas inmunológicos. Luego de cinco pérdidas nos tuvimos que contentar con los hechos: mi vientre no puede sostener un embarazo pasadas las 15 semanas, por lo que jamás podré llevar un embarazo a término. Pero para efectos de este proceso, creo que a estas alturas todos sabemos que no vamos a intentar cinco veces.

Pero no sirve de nada especular ahora... sabremos mañana.

No comments: